lunes, 5 de marzo de 2012

Montoro: «El Gobierno trabaja para que en 2014 se puedan bajar los impuestos»


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha subrayado que el Gobierno trabaja para que en 2014 se puedan bajar los impuestos, y ha añadido que no está entre los planes bajar el sueldo a los funcionarios, incrementar el IVA o tocar alguna de las grandes columnas como el IRPF, el Impuesto de Sociedades o las cotizaciones sociales.
Montoro ha apuntado que la subida de impuestos es "perjudicial" y que no ayuda a la recuperación económica, al tiempo que ha subrayado que con la subida temporal del IRPF, el Ejecutivo ha optado por el camino que menos perjudica a las clases medias y bajas
Asimismo, el titular de Hacienda ha expresado este lunes en Málaga su confianza en que ninguna comunidad autónoma pedirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para este martes que se "relaje" el objetivo de déficit.
El ministro ha señalado que es preciso adecuar los presupuestos al objetivo de déficit público común, y para ello hay que actuar con "moderación" y llevar a cabo "políticas de realismo", con respecto a la posible petición mañana en el CPFF de flexibilizar el déficit por parte de alguna región.
"Es muy exigente la senda de reducción del déficit", ha afirmado Montoro, que ha advertido de que "a nadie le conviene" pedir más flexibilidad en este aspecto, al ser preguntado sobre este asunto durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado hoy en Málaga.
Montoro ha recordado que el objetivo de estabilidad presupuestaria aprobado el viernes establece que el déficit máximo en el que podránincurrir las comunidades autónomas es del 1,5% con respecto al pasado ejercicio, cuando fue un 2,9%.

«Una semana importante»

"Va a ser una semana muy importante", ha recalcado el titular de Hacienda, que ha anunciado que en el CPFF se debatirá sobre un doble planteamiento: por un lado, precisar el objetivo de déficit público para 2012, y por otro presentar un plan para proveedores.
Este plan, que consistirá en un crédito a proveedores por valor total de 35.000 millones de euros, con las condiciones de pago a diez años, una carencia de dos años y un interés del 5% supondrá, según Montoro, un "ingreso formidable en la economía real" y una operación "muy beneficiosa" para las empresas españolas.
El ministro ha indicado que este plan beneficiará principalmente a las empresas españolas y multinacionales relacionadas con la sanidad, las políticas sociales y la educación, "despejando su futuro y su presente" para que puedan seguir siendo proveedores.
Será el 1 de mayo cuando este crédito se haga efectivo y el Estado español "pueda dar esa garantía" para que dichas empresas sean "transparentes" y "pongan las facturas sobre la mesa".

Apertura a la iniciativa privada

Respecto a posibles privatizaciones, el ministro ha manifestado que actualmente el Gobierno "no tiene empresas estratégicas en términos de actividad económica" para llevar a cabo este tipo de medidas. "Sí las tenía en los años 90 y salieron muy bien", ha dicho, en referencia a las que se realizaron en Telefónica, Repsol, Endesa, Iberia o Argentaria, "pero no se hicieron para hacer caja sino para cambiar la estructura de nuestra economía".
Lasprivatizaciones, ha asegurado, "no reducen el déficit publico, que es el problema de España, sino que son para incrementar la competencia en los sectores estratégicos", sectores que ahora "no tenemos". Además, ha abogado por abrir las infraestructuras a la iniciativa privada "porque dinamizará la inversión".

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario