sábado, 17 de marzo de 2012

Invertir un 12,4% más en carreteras crearía 8.000 puestos de trabajo


España crearía más de 8.000 puestos de trabajo anuales si equiparara la inversión en conservación de carreteras al nivel europeo, para lo que apenas se necesitarían unos 300 millones de euros, según las estimaciones realizadas por el grupo consultor de ingeniería Euroconsult.
Esos 300 millones de euros se sumaría a la inversión que las Administraciones Públicas vienen realizando en estos últimos años de ajuste presupuestario en los que la actividad constructora ha perdido fuelle a favor de la conservación.
Actualmente se destinan 2.400 millones de euros anuales al mantenimiento de nuestra red viaria con el objetivo de garantizar el servicio y funcionamiento de un patrimonio viario valorado actualmente en más de 200.000 millones de euros. Esta labor de prevención permite a la Administración optimizar sus recursos económicos, ya que, según los cálculos de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), por cada euro que se invierte en conservación se ahorran 25 euros en reconstrucción futura.
Euroconsult considera que las partidas presupuestarias para conservación no deben verse como un gasto a fondo perdido sino como una inversión, ya que permite un retorno directo a través de impuestos y cotizaciones sociales de 70 céntimos por cada euro invertido, sin contar el ahorro de más de 10.000 millones en gastos sociales que se produciría por reducción de siniestralidad (un 33% estimado.
Recortes
Aunque los objetivos de rebaja del déficit público comprometidos con Bruselas exigen un recorte del 40% en el presupuesto de obra pública del Ministerio de Fomento para este ejercicio, Euroconsult estima que las actuaciones de conservación deben mantener un cierto ritmo inversor con el fin de garantizar la vida útil de la infraestructura al menos dos décadas, el mínimo necesario para rentabilizar la inversión realizada.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario