jueves, 8 de marzo de 2012

El tendero que admira a los bazares chinos: las 7 nuevas frases de Juan Roig


¿Cómo es posible que uno de los principales generadores de empleo de España ponga como ejemplo la dedicación de los trabajadores chinos en sus comercios? El presidente de Mercadona, Juan Roig, se revela como el empresario de las frases rompedoras en los últimos años. Entre las perlas de ayer: "Las subvenciones son el cáncer de la improductividad” o “En España hay más de un millón de personas que hoy no han ido a trabajar, pudiendo”. Además, compara el copago sanitario con el cobro de las bolsas en el súper.
Roig, se destapa cada año, en la presentación de resultados de su empresa, con una frase que revela su visión de la economía. Esta vez lo tenía preparado, pero probablemente no le ha salido como esperaba. Al terminar su exposición inicial recordó que el año pasado se hizo famoso por una frase: “ 2011 va a tener una cosa buena, y es que será mejor que 2012”. Y añadió que esta vez quería que se le recordara por hacer suya y adaptar una frase de Kennedy “qué puedo hacer yo por España y no qué puede hacer España por mí”.
Roig ya había empleado esta frase hace dos años, en un congreso de Aecoc, y además está muy en línea con la trayectoria de las ideas que ha ido formulando en sus últimas apariciones públicas. Sin embargo, lo más llamativo fue su referencia a los bazares chinos. Éstas fueron sus ‘perlas’ de ayer:
1.- “En España hay más de 7.000 bazares chinos porque hacen una cultura del esfuerzo que no hacemos nosotros”, y además añadió que le producen “admiración y aprendemos mucho de ellos”. Ésta sentencia se va a sumar a la lista de frases célebres de Roig, y tiene importancia en gran medida porque la pronuncia una de las personas que más empleo están creando en España -6.500 puestos el año pasado- y que además también se dedica al comercio.
2.- “Estoy totalmente de acuerdo con la reforma laboral, pero yo habría ido más allá”. Al profundizar sobre este asunto, Roig afirmó que “hay que desincentivar el desempleo. Aquí nadie recoge las naranjas ni las fresas, lo hacen los extranjeros”.
3.- “Las subvenciones son el cáncer de la improductividad”. Roig afirma que hay muchas subvenciones improductivas y que han sido una de las fuentes del derroche en España.
4.- “Deberían ser las mutuas las que dieran las altas y las bajas a los trabajadores”. Cree que el absentismo es muy grave en España. Roig destacó que en su empresa el absentismo es del 0,78%, cuando la media española es del 6%. “En España hay más de un millón de personas que hoy no han ido a trabajar, pudiendo”.
5.- “Hay que poner medidas disuasorias en Sanidad, Educación y Justicia”. Ésta fue su manera de explicar que cobrar por los servicios disuade de usarlos cuando no hace falta. Lo curioso es que lo comparó con el cobro de las bolsas de plástico en los supermercados, que han reducido el consumo en un 90%.
6.- “Hay que pasar a los lunes todos los festivos de España. Cada puente nos cuesta 1.200 millones de euros”. Por si había hecho pocos amigos, Roig dirigió su frase hacia una de las cosas más sagradas de España: las fiestas y las vacaciones. Pero en su opinión, ahorra dinero y, además, no es malo para el turismo, sino lo contrario.
7.- “Estoy en contra de los recortes”. Sonaría paradójico en un empresario que acaba de abogar por reducir subvenciones y contra el gratis total en los servicios públicos, pero la apostilla lo aclara: “Hay que quitar lo que no añade valor a los españoles. Hay que frenar el derroche”.
El freno al derroche ya lo tiene implantado en su organización. Lo que temen sus 70.000 empleados es que siga predicando con el ejemplo y que se empiece a fijar demasiado en los comercios chinos.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario