lunes, 19 de marzo de 2012

El gigante chino Haier desafía a Bosch, LG y Whirlpool en Europa


El fabricante, que ha firmado recientemente un acuerdo de distribución con El Corte Inglés, aspira a consolidarse como una de las cinco marcas fuertes del sector en 2014.
La historia de Haier comienza como una fábula china cuando, en 1984, su actual presidente y director general, Zhang Ruimin, destrozó a martillazos una serie de frigoríficos defectuosos en la pequeña fábrica que regentaba en Qingdao (Shandong). Con este acto, que respondía a la queja remitida por un cliente insatisfecho, Ruimin transmitió a los empleados un mensaje claro: a partir de ese momento, la calidad debía ser el pilar de su trabajo. Al menos, esta es la historia que narran los carteles, las fotografías y hasta los empleados que hoy trabajan en Qingdao.
Lo cierto es que, veintiocho años después, el grupo se ha convertido en la primera marca de electrodomésticos de China, es uno de los fabricantes más importantes del mundo, cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shanghái, factura 17.786 millones de euros al año y tiene una plantilla que supera los 70.000 profesionales. ¿Cuál ha sido el secreto de su éxito?
Por un lado, la empresa puso en marcha una estrategia basada en tres aspectos: la apuesta por la calidad y el diseño del producto, la expansión internacional de la marca y la diversificación de su negocio según las necesidades locales de sus clientes. Para esto, el fabricante abrió parques industriales, centros de I+D y filiales comerciales en 165 países, treinta de estos en Europa.
En este continente, por ejemplo, Haier fabrica lavavajillas silenciosos y con programación diferida hasta 24 horas porque la empresa ha detectado que el consumidor europeo realiza parte de las tareas del hogar aprovechando la tarifa eléctrica nocturna.
En cambio, en China, donde la compañía encuentra más clientes en el ámbito rural, Haier produce lavadoras que no precisan detergente o que, además de ropa, lavan patatas. Y ése no es el invento más rocambolesco de la marca. Recientemente, la firma presentó en Berlín un modelo de televisores que, entre otras cosas, permiten cambiar de canal o bajar el volumen con sensores que leen el pensamiento del usuario. La compañía invierte el 4% de sus ingresos anuales en el área de I+D y ha registrado 9.258 patentes tecnológicas.
Adquisiciones
La adquisición de otras marcas ha supuesto otra de las claves del crecimiento de Haier. Sin ir más lejos, el año pasado se hizo con la división de frigoríficos y lavadoras de Sanyo en Japón, además de con sus negocios de lavadoras, frigoríficos y electrodomésticos en Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam.
Por su parte, en España, donde la compañía cuenta con delegación comercial en Barcelona y un almacén de producto en Madrid, la empresa ha llegado a un acuerdo con El Corte Inglés para distribuir productos de la gama de frío –neveras, congeladores o aires acondicionados– y espera ampliar el contrato en los próximos meses a las líneas de lavadoras y televisores.
En Europa, los planes de Haier pasan por entrar en el top 5 del mercado de fabricantes de electrodomésticos antes del año 2014, desafiando a marcas como Bosch, Siemens, LG, Samsung y Whirlpool.
A pesar de su internacionalización, China continúa fabricando dos tercios de la producción total de Haier. En su planta industrial de Qingdao trabajan actualmente 15.000 empleados, que reciben una media de 2.000 yuanes al mes (unos 235 euros). De sus fábricas sale un frigorífico cada dos horas, 5.000 televisores cada día, dos millones de lavavajillas cada año... Y la rueda de la fábrica sigue girando en Qingdao, la ciudad donde Haier cuenta con su propia avenida –la Haier Road– y cuyo nombre protagoniza la historia del martillo de Zhang Ruimin, que hoy se exhibe en el Museo Nacional de China.
Número uno
En 2011, la consultora Euromonitor eligió a Haier como la primera marca de grandes electrodomésticos del mundo. Un año antes, la revista ‘Newsweek’ ya la había destacado como una de las diez empresas más innovadoras del planeta.

Fuente: Diario Expansión
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