jueves, 8 de marzo de 2012

El 58% de los inversores privados ya han aceptado la quita griega


Cerca del 58% de los inversores privados en bonos helenos han aceptado el canje de la de deuda, a un día de la fecha límite para efectuar la quita, según cálculos de Bloomberg.
Los mayores bancos helenos, la mayoría de de los fondos de pensiones y cerca de 30 bancos y aseguradoras europeas han aceptado las nuevas condiciones. Éstos asumirán una quita de sumiendo del 53,5% (con una pérdida de valor real de entre el 70% y el 75%).
"El número cambia cada cinco minutos, pues se unen nuevos acreedores", informó a Efe una fuente del Ministerio de Finanzas griegos, aunque se negó a dar datos concretos hasta la mañana del viernes, cuando se hará el anuncio oficial.
"Creemos que no habrá problemas" añadió esa fuente al referirse al mínimo necesario del 66,7%.
Sin embargo, cinco cajas de la seguridad social griegas anunciaron hoy que no se sumarían a la deuda. "Esperamos que todos los tenedores del sector público griego acaben sumándose", manifestó al respecto la fuente ministerial.
Lo ideal es una participación del 90% para considearse un canje exitoso. Si no se alcanza esa cuota pero la participación es superior al 75%, Grecia consultará con sus acreedores del sector público, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo si se acepta la oferta de intercambio y se puede seguir adelante con el canje. Las dificultades podrían llegar si no se logra ese 75%.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo esta mañana tener informaciones que apuntan a que la quita griega se desarrollará sin dificultades y señaló que no forma parte de los que barajan la hipótesis de que sea necesario un tercer plan de salvamento.
Apenas queda un día y medio para que finalice el plazo estipulado en un principio para el canje de deuda, que si no cierra con éxito podría desembocar en un default desordenado en Grecia. Sin embargo, desde Bruselas se ha lanzado un mensaje tranquilizador.
"A partir de las informaciones que hemos recogido, el canje de deuda debería desarrollarse sin dificultades porque la operación sigue siendo interesante para el sector privado desde el punto de vista financiero", señaló Rehn en una entrevista publicada hoy por "Le Figaro".
Preguntado sobre si teme que ante la desconfianza sobre la quita de la deuda griega, a la que los inversores pueden acogerse hasta el jueves a las 8 de la tarde, se produzca una acción en cadena sobre los seguros por impago de deuda (CDS), respondió que "no es el escenario que privilegiamos".
Sin embargo, las opiniones entre los analistas son menos optimistas. Un informe de Citi asegura que "la activación de las cláusulas de acción colectiva (previstas para forzar el canje si la aceptación de los acreedores es menor del 75%) es muy probable, lo que irá seguido de un evento de crédito (requisito legal) que activaría el pago de los CDS".
Amenaza
Grecia ha amenazado con no pagar a quienes no se acojan. Fuentes del Ministerio de Finanzas griego citadas por Reuters han asegurado que el intercambio va por buen camino. "Somos optimistas de que vamos a superar el umbral del 75 por ciento en la participación teniendo en cuenta los datos que conocemos hasta ahora", comentaron esas fuentes.
No habrá un tercer rescate
Por otra parte, el comisario europeo descartó la hipótesis de que sea necesario un tercer plan de salvamento que alimentan algunos y pidió concentrarse en la aplicación del segundo que, recordó, contempla una anulación de deudas "inédita".
Reconoció que el ajuste que se impone a Grecia es "severo pero indispensable" porque el país "ha vivido por encima de sus posibilidades durante una década larga", lo que le ha llevado a un déficit del 15% del Producto Interior Bruto (PIB).
También puntualizó que junto al ajuste presupuestario hay reformas estructurales que le ayudarán a recuperar "un crecimiento sano" e indicó que en los años 90 otros países como Suecia o Finlandia ya hicieron "sacrificios" para resolver sus crisis bancarias y consiguieron salir adelante.
"Para lograrlo, hace falta una fuerte unidad política", argumentó.
Rehn consideró que el riesgo de explosión de la zona euro ha quedado atrás, pero no la recesión, ni el problema del paro, que "es inquietante".
"Estamos en un momento crítico en que los Estados miembros deben cumplir sus compromisos presupuestarios, hacer las reformas estructurales necesarias y reforzar el cortafuegos anticrisis con 750.000 millones de euros a escala europea", concluyó.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario