sábado, 10 de marzo de 2012

De romanos a chinos, todos los poderosos quieren el cobre de Río Tinto


La mina onubense, explotada desde hace tres mil años, atrae ahora a empresas asiáticas y al banco omnipresente Goldman Sachs.
La historia de la mina de Río Tinto, en Huelva, es un repaso a la evolución del poder económico global. Se estima que empezó a explotarse mil años antes de Cristo por los fenicios. El Imperio Romano tuvo allí una de sus principales fuentes de materias primas. En el siglo XIX, los ingenieros británicos llegaron a Río Tinto para buscar suministro para su poderosa industria.

Rio Tinto, uno de los mayores grupos mineros del mundo, tuvo allí su origen en 1970 aunque hoy no tiene ninguna actividad en España. Al final del siglo XX, Estados Unidos tuvo la propiedad de la mina a través de Freeport McMoran, que la vendió en 1995 antes de que entrara en una decadencia que provocó su cierre en 2001 por el bajo precio del cobre.
Hoy, una empresa con sede en Chipre, pero cotizada en Londres y con accionistas británicos, canadienses, chinos, suizos, australianos y americanos pretende reabrir la mina de Río Tinto con una inversión de más de 200 millones de dólares (152 millones de euros).
La composición del accionariado de Emed Mining hace pensar que la propiedad de Río Tinto, tras siglos como símbolo del respectivo poder de cada época, refleja ahora la globalización y diversidad de la economía mundial. Pero las últimas operaciones para financiar la reapertura de la mina permiten atisbar que algunos superpoderes del siglo XXI empiezan a tomar posiciones para dominar el futuro de Río Tinto.
Una empresa metalúrgica de China, denominada Xiangguang Copper, ha llegado a un acuerdo para comprar el 10% de Emed Mining por 30 millones de dólares. Además de la inversión accionarial, la parte sustancial del acuerdo contempla que la firma asiática se quedará con el 25% de la producción de Río Tinto, cuando se ponga en marcha.
El cobre irá destinado a la fundición de Xiangguang Copper en China, donde el mineral es tratado para su posterior uso industrial. Así que el cobre de Huelva servirá para sostener el crecimiento imparable de China, que hoy es la tercera economía del mundo pero que en 2050 será la primera, según estima el banco británico HSBC.
Otro 15% del mineral de Río Tinto no será para ninguna empresa metalúrgica ni para algún gran consumidor industrial. El banco estadounidense Goldman Sachs se quedará con ese porcentaje de la producción a cambio de prestar 175 millones de dólares a Emed para financiar la inversión en la reapertura.
¿Para qué quiere Goldman el mineral? Este banco de inversión, considerada la entidad más poderosa de su sector y capaz de mover los mercados internacionales, utilizará el cobre para revenderlo o para dar cobertura física a las transacciones financieras que realiza en el mercado de materias primas, como la suscripción de opciones futuras de compraventa a precios determinados.
Los expertos del sector y los ejecutivos de Emed Mining aportan varias razones para explicar el atractivo de Río Tinto para los grandes poderes. Las voluminosas reservas de cobre de la mina, la calidad del mineral, su coste de extracción relativamente bajo y su cercanía a una fundición de Freeport McMoran y a la costa para su exportación son algunas de ellas.
Se estima que desde el Imperio Romano, se han extraído 140 millones de toneladas de mineral en Río Tinto. Emed quiere extraer 9 millones de toneladas anuales de mineral bruto, de las que saldrán unas 37.000 toneladas de cobre puro. Prevé un coste de producción de 3 dólares por kilogramo, cuando el precio actual es de casi 9 dólares.
Pero la reapertura de la instalación no está asegurada. Todavía tiene que obtener varios permisos administrativos y la autorización medioambiental puede ser muy polémica. El precio del cobre, hoy muy elevado por la demanda de China, podría bajar y hacer menos rentable el proyecto. Peter Rose, analista de la firma Fox Davies, cree que la producción no comenzará hasta 2014.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario