viernes, 9 de marzo de 2012

Bruselas duda del déficit de España y envía una delegación para verificarlo


Las variaciones de la cifra de déficit español han hecho dudar a la Comisión. Estas pasaron del 6% que dijo el Gobierno socialista, a "cerca del 8%" que aseguró el nuevo Gobierno popular nada más tomar el poder al 8,51% que se anunció el mes pasado.
El portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha confirmado que los "técnicos de la Comisión Europea han estado esta semana en Madrid para intercambiar información con las autoridades españolas sobre la situación de las cuentas públicas".
"Es una práctica habitual con todos los países de la unión económica y monetaria y, en particular, con los países en déficit excesivo, que hoy en día representan una amplia mayoría de la UE", ha agregado.
El Ejecutivo comunitario ha pedido al Gobierno explicaciones sobre los motivos del desvío presupuestario, en particular, si responde a razones puntuales o estructurales y si debe atribuirse a la administración central o fundamentalmente a las comunidades autónomas.
La Comisión se ha quejado de que las cifras sobre el déficit español "están cambiando continuamente". "En noviembre pasado se nos decía que el déficit podría estar entre el 6 y el 7%, a finales de año se nos decía que había una desviación que podía ser de dos puntos y hace apenas unos días esta desviación se convertía en dos puntos y medio", señaló el portavoz.
A principios de febrero, la agencia Reuters citaba tres fuentes comunitarias que acusaban al Gobierno español de inflar las cifras de déficit y dejaban entrever que tras este maquillaje había motivos políticos: pintar el escenario lo más oscuro posible para lograr una flexibilización de la postura de Bruselas sobre el objetivo de déficit de 2012.
El Gobierno desmintió rotundamente esta información y en el consejo de ministros siguiente Cristóbal Montoro, titular de la cartera de Hacienda, criticó duramente a la agencia que publicó esa información y a quienes pusieran en duda el rigor de los datos proporcionados por el Ejecutivo.
De momento, la UE se ha mostrado inflexible y ha mantenido el objetivo de déficit de España en el 4,4%. Y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy respondió la semana pasada con un desafió al Ejecutivo comunitario y fijó un objetivo del 5,8%.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario