martes, 13 de marzo de 2012

Alemania alaba los esfuerzos de España, pero el Eurogrupo exige más medidas



Alemania alaba los esfuerzos de España, pero el Eurogrupo exige más medidas
Alemania alaba los esfuerzos de España, pero el Eurogrupo exige más medidasEUROPA APRIETA, PERO NO AHOGA. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, bromea con el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ayer durante la reunión de los titulares de Finanzas de la zona euro. - REUTERS

España ha hecho grandes progresos. Eso también lo ven los mercados", explicó ayer Schäuble en declaraciones a los periodistas en el marco de la reunión que celebraron los ministros de Economía de la zona euro. En este sentido, y al ser preguntado por si existe el riesgo de que España se convierta en la próxima Grecia debido a su elevado déficit, contestó un tajante: "No, por supuesto que no". "Grecia es un caso único", subrayó el ministro. Sobre la situación de Europa, matizó que aunque la coyuntura todavía es difícil, los acontecimientos de las últimas semanas muestran que el camino tomado es el adecuado.
Por lo demás, la reunión del Eurogrupo transcurrió sin sorpresas en el guion establecido. Los ministros de Economía de la eurozona reclamaron al representante español, Luis de Guindos, que el Ejecutivo español anuncie ya todos los recortes que tiene previsto realizar, tanto en los Presupuestos de este año como en los del año que viene para rebajar el déficit desde el 8,5% de 2011 hasta el 3% en 2013, según informaron fuentes europeas.
El mandato del Eurogrupo es que solo si España es capaz de dar garantías y convencer al resto de sus socios de que no pondrá en riesgo el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y de que su caso no sienta precedentes, Bruselas estaría dispuesta a negociar relajar el objetivo de déficit para este año al 5,8% anunciado por el presidente Mariano Rajoy. La clave será, por tanto, presentar "medidas nuevas y reales", según explicaron fuentes comunitarias. Aunque desde España se ha insistido en que el calendario previsto es que hasta abril el Ejecutivo comunitario no realizará el primer examen sobre el grado de cumplimiento del Pacto de Estabilidad, lo cierto es que Bruselas insiste en que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, podría reactivar antes de esa fecha el procedimiento sancionador por déficit excesivo. En el peor de los casos, dicho proceso podría culminar con una multa de hasta el 0,2% del PIB (en el caso español alcanzaría los 2.000 millones).
Serio precedente
Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que los esfuerzos de España para corregir la desviación del déficit y volver al crecimiento fueron bien valorados en la Unión Europea. "España va a compensar lo que no se hizo el año pasado en términos de ajuste estructural y lo que había comprometido para este año", señaló el ministro, quien añadió que se trata de "un esfuerzo en términos estructurales de más de tres puntos que es bien valorado por todos nuestros socios y por la Comisión".
"No hay la más mínima duda del compromiso de España con lo que es el ajuste presupuestario en un entorno complejo de recesión y que lo básico es volver al crecimiento y la generación de empleo", insistió. La limitación del crecimiento del gasto público, que supone una reducción de casi el 5% de todos los gastos no financieros, también "fue positivamente aceptada por todos nuestros socios", agregó.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que espera que España cumpla su compromiso de reducir el déficit al 3% en 2013, aunque se mostró dispuesto a discutir una flexibilización del objetivo para este año. "Esperamos que España alcanzará sus objetivos presupuestarios en 2013 y que quiere alcanzarlos", matizó.
Fuentes comunitarias insistieron en que la mayoría del Eurogrupo tiene miedo de que el caso español siente un serio precedente justo cuando la UE acaba de aprobar un endurecimiento del Pacto de Estabilidad y un nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal.
El ministro francés de Economía, François Baroin, expresó su respaldo al Gobierno español y destacó que el nivel de deuda pública de España es "relativamente bajo", pero dejó claro que no hay alternativa a la consolidación fiscal para recuperar el crecimiento. "Apoyamos al Gobierno (español), pero la mejor manera de apoyar el crecimiento es reducir el déficit", apuntó.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario