miércoles, 8 de febrero de 2012

Rajoy facilitará a las empresas en crisis despedir con 20 días


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explicará hoy en el Congreso de los Diputados lo que serán las líneas maestras de la reforma laboral, que el Gobierno podría aprobar el próximo viernes, así como sus planes en materia de Seguridad Social.
Como ya informó ABC, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha descartado finalmente aprobar un contrato único con una indemnización por despido creciente y un máximo de 20 días, como le exigían desde algunos ámbitos del propio Gobierno, pero sí aclarará las causas del despido objetivo para que las empresas en crisis que tengan que prescindir de algunos de sus empleados puedan acogerse a esta modalidad y despedir con la citada indemnización de 20 días por año trabajado con tope de un año.
La legislación ya recoge esta posibilidad, y la frustrada reforma laboral de Rodríguez Zapatero tenía como uno de sus objetivos aclarar estas causas, pero finalmente todo volvió a quedar en el aire. En la práctica, en España las empresas tienen muy difícil justificar que están en crisis y, además, la decisión final está en manos de los jueces que, normalmente, optan por dar la razón al trabajador, de ahí que la mayoría de las empresas desisten de utilizar este tipo de despido y optan por el despido improcedente, con una indemnización de 45 días. De hecho, solo un 7% de los despidos que se realizan en España son objetivos.
Como ya ha informado este periódico, el Gobierno también tiene sobre la mesa la supresión de la autorización laboral previa para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), un requisito que no existe en ningún país de la OCDE.
En materia de contratos, la intención del departamento de Empleo es generalizar el uso del contrato de fomento de empleo con despido de 33 días por año trabajado. Eso sí, la medida no tendría en ningún caso efectos retroactivos para los trabajadores que tienen un contrato con despido de 45 días por año trabajado.
Ayer, la titular de Empleo se reunió con las asociaciones de autónomos, a los que prometió ayudas a la contratación y dosis de flexibilidad acorde con sus peticiones. Báñez les recordó que la reforma laboral y la futura Ley de Emprendedores contendrán «medidas específicas para el fomento del trabajo autónomo y de la cultura emprendedora».
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, junto con el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el presidente de CEAT, Pedro Barato, solicitaron a la ministra «agilidad» en la aplicación de la reforma laboral tras advertir que muchos autónomos están esperando a que la normativa sea efectiva para realizar contrataciones. Reclamaron que la reforma se tramite como decreto para poder aplicarla con mayor celeridad.

Los planes de la ministra

No hay comentarios:

Publicar un comentario