miércoles, 8 de febrero de 2012

Este viernes se espera aprobar la reforma laboral


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este martes que el Gobierno va a aprobar el próximo viernes en Consejo de Ministros una «reforma laboral completa, equilibrada, operativa y útil que sirva para frenar la destrucción de empleo». Báñez se ha mostrado optimista respecto al futuro de España en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las líneas de su programa político.
Durante la presentación de su programa, Báñez ha repasado los malos datos del paro y afiliación a la Seguridad Social y ha culpado al anterior Gobierno de no saber capear con la crisis económica por haber cometido tres grandes fallos: negar la realidad, una visión limitada de la articulación del diálogo social en España y no implementar con eficacia unas medidas, que por otro lado, han sido tardías. Así, ha recordado, que ahora hay 2,6 millones de ocupados menos que en 2007 y el paro ha aumentado en más de 3 millones de personas, lo que ha elevado la tasa hasta el 22,8 %.
Báñez: «Vamos a aprobar este viernes una reforma laboral completa y útil»

Báñez ha hablado de cuatro grandes ejes de actuación: reforma laboral, gestión pública con presupuestos más austeros, el aseguramiento de las prestaciones de desempleo y emigración legal y vinculada al empleo.
Sobre la reforma laboral, piedra angular de las actuaciones de Empleo, Báñez ha desgranado los siguientes objetivos:
-Acabar con la dualidad existente en el mercado laboral en cuanto a la existencia de trabajadores con contratos indefinidos y temporales.
-Mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las condiciones de trabajo en las empresas, que mejoren su adaptación a los cambios en los mercados y promuevan el mantenimiento del empleo
-Reconocimiento de la formación profesional durante toda la vida laboral. En este sentido, Báñez ha realizado dos grandes anuncios: la reforma de la formación profesional y una cuenta- formación que acompañará al trabajador durante toda su vida laboral.
-Particular atención a los jóvenes, bonificación a las políticas de contratación indefinida y mejora de los mecanismos de intermediación laboral.
-Atención a los autónomos y pymes con la próxima aprobación de la Ley de Emprendedores ya anunciada por Rajoy en el discurso de investidura. La ministra ha precisado que hay más de 3 millones de autónomos y que de ellos 352.060, cerca del 12%, tienen trabajadores asalariados, por lo que uno de los primeros proyectos del Gobierno será aprobar apoyar a los emprendedores.
-Refuerzo de los mecanismos decontrol y prevención para evitar tratos indiscriminación contra los trabajadores y absentismo.
-Conciliación: horarios más racionales para poder articular la vida profesional con la personal. En este ámbito, Báñez ha anunciad una mayor atención sobre las mujeres ya que son muchas las que se ven obligadas a «renunciar a proyectos laborales». Así, Báñez ha anunciado al fomento del teletrabajo.
-Intermediación privadaen la búsqueda de empleo. De este modo, la colaboración público-privada será un hecho, como también lo será un refuerzo de la Inspección de Trabajo paraluchar contra el fraudeen el cobro de las prestaciones por desempleo y una mayor vigilancia sobre el rechazo de los parados a ofertas de empleo ofrecidas por el antiguo INEM, tal y como ha anunciado hoy ABC.
La ministra ha aprovechado la comparecencia para alabar el acuerdo de moderación salarial al que han llegado empresarios y sindicatos y ha destacado que la reforma evitará que el principal ajuste de las empresas sea vía despido de trabajadores.
Asimismo, Báñez ha insistido en que «los mini-jobs no caben en nuestra legislación laboral» ya que son contratos a tiempo completo por 400 euros y quedarían por debajo del salario mínimo en España (641,40 euros en 2012). Además, la titular de Empleo ha descartado la implantación de un contrato único porque es inconstitucional.
Por otro lado, la minsitra ha confiado en que los sindicatos no convoquen una huelga general en protesta por la reforma laboral y ha descartado que a día de hoy se pueda crear empleo neto en 2012

Trabajar y cobrar la jubilación

Por otro lado, la titular de Empleo ha destacado su intención de disminuir las prejubilaciones y poner freno a la práctica abusiva que supone utilizar la prestación por desempleo como una jubilación encubierta ya que el 25 % de los trabajadores que acceden a la jubilación provienen del desempleo.
Asimismo, ha anunciado que el Gobierno impulsará medidas para que sea compatible seguir trabajando al tiempo que se percibe una pensión por jubilación.
Sobre inmigración, Báñez ha asegurado que no se aprobarán regularizaciones masivas y que la inmigración será «legal, ordenadada y vinculada al empleo». Asimismo, pondrá en marcha un«certificado» para emigrantes españoles que retornen definitivamente al país a fin de «garantizar su seguridad jurídica» y promover su reintegración en la sociedad.
Por otra parte, Báñez también ha anunciado su intención de presentar un proyecto de ley para laMutua de Accidentes de Trabaja y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social "en los próximos meses", tras una ronda de contacto con los agentes sociales.
Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario