martes, 3 de enero de 2012

WiFi: historia, evolución, aplicaciones, desarrollos


Vamos a hablar del wifi, esa forma de comunicación que habita entre nosotros antes de lo que pensamos

La tecnología inalámbrica está conviviendo con nosotros desde hace muchos años, nada menos que desde principios de los 90, aunque de manera desordenada, debido a que cada fabricante desarrollaba sus propios modelos, generando por ende dificultades a los otros.
A finales de los años 90, compañías como Lucent, Nokia o Symbol Technologies, se reunieron para crear una asociación conocida como WECA (Wireless Ethernet Compatibility), que en 2003 pasó a llamarse Wi-Fi Alliance, cuyo objetivo, era no sólo el fomento de la tecnología Wifi, sino establecer estándares para que los equipos dotados de esta tecnología inalámbrica fueran compatibles entre sí.
wi-fimemberlogo1
En abril de 2000 se establece la primera norma: Wifi 802.11b, que utilizaba la banda de los 2.4Ghz y que alcanzaba una velocidad de 11Mbps. Tras esta especificación llegó 802.11a, que generó algunos problemas entre Estados Unidos y Europa por la banda que se utilizaba (5 Ghz). Mientras que en Estados Unidos esta banda estaba libre, en Europa estaba reservada para fines militares, situación que paralizó un tanto esta tecnología inalámbrica, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los fabricantes de dispositivos (norteamericanos en su mayor parte), tardaron en reaccionar ante la imposibilidad de vender sus productos en el viejo continente.
Tras muchos debates se aprobó una nueva especificación, 802.11g, que al igual que la “b” utilizaba la banda de los 2,4GHz pero multiplicaba la velocidad hasta los 54Mbps.
Llegado el momento en que tres especificaciones diferentes conviven en el mercado, se da el caso de que son incompatibles, por lo que el siguiente paso fue crear equipos capaces de trabajar con las tres, saltando “en caliente” de unas a otras, y lanzado soluciones que se etiquetaban como “multipunto”
Cuando se da este caso la banda de los 5GHz, anteriormente reservada para usos militares, se habilitó para usos civiles, lo que fue un gran adelanto no sólo porque es ese momento ofrecía la mayor velocidad, sino porque no existían otras tecnologías inalámbricas, como Bluetooth, Wireless USB o ZigBee que utilizan la misma frecuencia.
Hoy estamos inmersos en la especificación 802.11n, que trabaja a 2,4GHz a una velocidad de 108 Mbps, una velocidad que gracias a diferentes técnicas de aceleración, es capaz de alcanzar 802.11g.
wifi-abgn1
Una de las curiosidades de la especificación 802.11n es que los productos han llegado al mercado antes de aprobarse el estándar, denominándose Draft-N, lo que hace referencia a que están sujetos al borrador y no al estándar definitivo
DEFINICION WI-FI
Wi-Fi es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales, que utiliza ondas de radio en lugar de cables, además es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11
La WECA tiene como misión certificar la interoperatividad y compatibilidad entre diferentes fabricantes de productos wireless bajo el estándar IEEE802.11.
La WECA fue fundada por 3Com, Cisco, Intersil, Agere, Nokia y Symbol en Agosto de1999, con el compromiso de impulsar el desarrollo a nivel mundial de la tecnología de LAN inalámbrica bajo el estándar IEEE 802.11. La lista de miembros se ha incrementado hasta los 170. Desde entonces, Intermec, Microsoft e Intel han formado el comité de dirección de WECA.
WECA establece un procedimiento de certificación para garantizar la interoperatividad de los dispositivos entre fabricantes. Aquellos dispositivos con el logo WiFi gozan de esa garantía de interoperatividad.
El Wi-Fi fue creado para ser utilizado en redes locales inalámbricas.
Conceptos básicos a la hora de hablar del Wi-Fi
-Punto de acceso (AP/PA): Se trata de un dispositivo que ejerce básicamente funciones de puente entre una red Ethernet cableada y una red con Wi-Fi sin cables
-Clientes Wi-Fi: Equipos portátiles (PDAs, Portatiles) con tarjetas Wi-Fi (PCMCIA, USB o MINI-PCI), y equipos de sobremesa con tarjetas Wi-Fi (PCI, USB o internas en la placa)
-SSID (Service Set Identification): Este identificador suele emplearse en las redes wireless creadas con infraestructura. Se trata de un conjunto de servicios que agrupan todas las conexiones de los clientes en un solo canal.
-Roaming: Propiedad de las redes Wi-Fi por la cual los clientes pueden estar en movimiento e ir cambiando de punto de acceso de acuerdo a la potencia de la señal.
Tendencias del Wi-Fi
En breve aparecerán nuevos estándares de tecnología inalámbrica. El 802.11 está pensado para ámbito y cobertura local: interior y corto alcance
Nuevos estándares:
• IEEE802.16 Alternativa Wireless al Cable, xDSL, Tx, Ex, y OCx para construir accesos fijos inalámbricos a la banda ancha. Ámbito metropolitano, hasta 5 millas, necesita línea de visión directa (LOS), con una capacidad de hasta 134Mbps en celdas de 1 a 6 kms. Es un estándar ya aprobado, que utiliza especto licenciado, y soporta calidad de servicio.
• IEEE 802.16a es un estándar ya aprobado e interoperable, su principal ventaja es la de no necesitar visión directa para las antenas, trabajando en celdas de 8 a 13 kms, con alcances de hasta 55 kms, y soporta calidad de servicio.
• IEEE 802.16e soporta roaming entre células y movilidad urbana (baja velocidad).
• IEEE 802.20 aún no es un estándar aprobado, que esta pensado para soportar movilidad, con velocidades de hasta 250 Km/H, roaming y cobertura WAN (Wide Area Network).
Componentes de una Red Inalámbrica
La puesta en marcha de una red inalámbrica involucra varios desafíos tecnológicos, no siempre al alcance de aquellos no relacionados con el mundo de la informática y las telecomunicaciones.  Los componentes básicos de una WLAN son los puntos de acceso (AP) y los adaptadores de cliente WLAN:
• Un Punto de Acceso actúa como puerta de enlace entre la parte cableada de la red y la parte inalámbrica
• Los adaptadores WLAN proporcionan la conexión inalámbrica a equipos terminales como Laptops, PDAs, etc.
Topología de Red WiFi
En cuanto a las topologías de red, se dispone de dos métodos de funcionamiento:
Modo Infraestructura:
La configuración típica requiere de un punto de acceso conectado a un segmento cableado de red, bien sea Ethernet, token ring, coaxial, cable óptico… A veces la conexión acaba en un módem router para conexión con un operador de cable o ADSL.
Modo Ad Hoc:
Las redes “Ad hoc”, no requieren un punto de acceso. En este modo de funcionamiento los dispositivos interactúan unos con otros, permitiéndose una comunicación directa entre dispositivos. En algunas ocasiones se las denomina redes “peer to peer” inalámbricas
Otras topologías:
La tecnología WiFi permite la conexión entre segmentos de red remotos. Estos segmentos pueden pertenecer a edificios diferentes. Para conseguir estas conexiones se utilizan los denominados Wireless Bridges. Estos dispositivos pueden ser utilizados en configuraciones punto a punto así como punto multipunto, consiguiéndose alcances de decenas de kilómetros mediante antenas direccionales, en campo abierto, y con visión directa.
Redes “Mess” es otra alternativa propietaria que ofrecen algunos fabricantes. Se trata de una evolución del modo ad-hoc que permite encaminar paquetes a través de diferentes alternativas. Cada elemento de la red se comporta a su vez como un nodo capaz de encaminar paquetes a lo largo de la red. Ejemplo de esta aplicacion,  son las XO y aqui en Uruguay se aplica al “Plan Ceibal“.
¿Como sería la seguridad en una red Wi-Fi?
Las redes inalámbricas no disponen de barreras físicas que impidan la conexión ya que su carácter inalámbrico hace que inicialmente las ondas de radio se reciban desde cualquier punto dentro de la zona de alcance. Los diversos dispositivos que se han ido desarrollando han incorporado en estos últimos años una serie de mecanismos que permiten garantizar niveles de seguridad variable en función de la solución o soluciones adoptadas. Las actualmente disponibles son las siguientes:
Direcciones MAC, filtrado de direcciones de red
-Encriptación WEP (Wired Equivalent Privacy).
- Estándar IEEE802.1x
- WPA v1.
- Estándar IEEE802.11i
Que es el estándar 802.11 que exige el Wi-Fi?
El estándar 802.11 es, en realidad, un conjunto de especificaciones que abarcan todos los aspectos de una red WLAN Las especificaciones de nivel físico (802.11a, 802.11b y 802.11g) definen las técnicas de modulación y el procesamiento de la señal a bajo nivel. Por su parte, la calidad de servicio (QoS) es tratada por 802.11e y en 802.11i se describen robustos mecanismos de seguridad. Además, 802.11h y 802.11j procuran la interoperabilidad entre los productos de diferentes continentes. Finalmente, 802.1X soporta la autenticación de usuarios.
Actualmente hay nuevos estándares en evolución tales como lo son:
EstándarFuncionalidad Principal
802.11e: MAC Enhancements (QoS)Mejoras en capa MAC
802.11k: Radio Resource MeasurementMediciones y registros de rendimiento
802.11n: High ThroughputAlta velocidad de transmisión
802.11p: Wireless Access for the Vehicular EnvironmentWi-Fi en vehículos
802.11r: Fast RoamingTransiciones entre puntos de acceso
802.11s: ESS Mesh NetworkingRedes Mesh 802.11
802.11u: InterWorking with External NetworksInteroperabilidad con otras redes
Incluimos otros estándares menos conocidos, ya sea por su reciente creación o por tener objetivos de menor importancia tales son:
-802.11T: Wireless Perfomance Prediction
-802.11v: Wireless Network Management
-802.11w: Protected Management Frames
-802.11y
Ámbitos de aplicación de la tecnología Wi-Fi
En el ámbito privado esta el hogar y la empresa; en el ámbito publico están los trabajadores móviles y los usuarios residenciales.
distribucionwifi2005
En el hogar
WiFi aparece en el hogar como una alternativa para el Home Networking, es decir su utilización permite la interconexión de diferentes dispositivos de forma inalámbrica bajo un mismo estándar y de una forma sencilla y económica.
A medida que el acceso a Internet en banda ancha se desarrolla, el hogar se presenta como un espacio de ocio y trabajo.
De esta forma, el acceso a Internet se hace más necesario y la posibilidad de compartir el mismo acceso entre varios ordenadores y de forma simultánea será una necesidad creciente.
En la empresa
WiFi aparece como una extensión inalámbrica de las Redes de Área Local en las empresas. En la empresa, una solución de Office Networking basada en WiFi presenta ventajas e inconvenientes. Las ventajas son claras:
• Movilidad de equipos
• Ausencia de cableado
•Libertad en los cambios organizativos
•Acceso a la red independientemente del puesto de trabajo
En el ambiente público
La aparición de los PWLAN (Public Wireless Local Area Network) representa una oportunidad de negocio tanto para los fabricantes como para aquellas empresas que desarrollan un servicio de acceso a Internet en lugares de uso público. En este sentido nos encontramos con las opiniones de aquellos que piensan que este nuevo negocio tendrá un enorme éxito, sobre la base de que los denominados “mobile workers” tienen una gran necesidad de comunicaciones en banda ancha y acceso a Internet y son usuarios capaces de pagar cualquier precio. Otros opinan que Wifi se desplegará de forma masiva en cafeterías y restaurantes y que pronto veremos a los jóvenes navegando con sus PDAs WiFi.
Wi-Fi en el teletrabajo
El teletrabajo es otro de los aspectos importantes de aplicación del WiFi. Un teletrabajador es una persona que emplea gran parte del horario de trabajo fuera de la oficina, y en muchas ocasiones es desde el hogar desde donde realiza gran parte de su actividad laboral.

Wi-Fi en los hoteles

Los hoteles y algunas empresas de restauración aparecen como potenciales utilizadores del WiFi. En el caso de los hoteles, WiFi aparece como un valor añadido que ofrecer a sus clientes, pues posibilita la conexión a Internet inalámbrica desde las habitaciones y espacios comunes. Se trata de un servicio que cada día se incorpora más a la oferta hotelera, y que puede llegar a ser diferenciador a la hora de contratar un hotel.

Wi-Fi y la seguridad

WiFi tiene otros ámbitos de aplicación adicionales a la conexión de ordenadores a Internet o a la LAN de la empresa. En el sector de seguridad, WiFi permite la interconexión inalámbrica de dispositivos de seguridad como son sensores remotos, cámaras de vídeo vigilancia. Empresas de seguridad comienzan desarrollar ofertas de vídeo vigilancia a través de conexiones de banda ancha.
Wi-Fi en la universidad
Es creciente la aparición de campus universitarios con cobertura WiFi. Esta cobertura alcanza elementos comunes como cafeterías, bibliotecas, ciertas salas y laboratorios, así como zonas exteriores. En todas ellas los alumnos con PC portátil, PDA y otros terminales pueden acceder a prácticas, consultas, ejercicios, aplicaciones de e-learning etc. En definitiva, a las mismas aplicaciones a las que el alumno puede acceder desde una conexión cableada.
La interconexión de edificios del campus es otra de las aplicaciones de WiFi.
Dispositivos Wi-Fi en el mercado
Existe en el mercado una gran variedad de dispositivos dedicados a facilitar la conectividad WiFi. Recientemente aparecen dispositivos con WiFi integrado. Esta conectividad aparece como un acceso inalámbrico, de banda ancha, a la Red Local del hogar/empresa. Estos mismos dispositivos facilitan la creación de entornos donde equipamiento informático/ocio puede estar conectado a la red Internet de forma permanente.
Entre ellos tenemos:
-Tarjetas de red PCMCIA:
wireless pcmcia card1
Una tarjeta PCMCIA (acrónimo de Personal Computer Memory Card International Association), es undispositivo capaz de proporcionar una tarjeta de red inalámbrica mediante una conexión PCMCIA. Permite a otros dispositivos como ordenadores y algunos PDAs conectarse a una red inalámbrica WiFi.
-Tarjetas GPRS WiFi:
gprs-wifi pcmcia card1
Dispositivos especialmente pensados para la conexión WiFi desde hot spots WiFi públicos como complementariedad a las conexiones GPRS de los operadores móviles. Permiten el desarrollo de servicios como la oficina móvil, permitiendo la conectividad inalámbrica de forma transparente a la tecnología.
-Adaptadores wireless PCI:
PCI-Card-WiFi1
Este dispositivo permite integrar una facilidad de conexión a una red inalámbrica WiFi a ordenadores, generalmente sobremesa, a través de una conexión a BUS PCI.
-Adaptadores wireless USB:
usb_wifi1
Este dispositivo permite disponer de una conexión inalámbrica WiFi a través de una conexión USB.
-Tarjetas compactflash WiFi:
wificompactflash1
Dispositivo que combina una tarjeta de memoria con una tarjeta de red para una conexión compactflash card.
-Wireless-g network router:
Dispone de varios puertos Ethernet con un AP wireless. El router dispone de facilidades VPN (Virtual Private Network). La característica VPN permite a los usuarios conectarse de forma segura a múltiples ordenadores a través de Internet utilizando protocolos como IPSec, PPTP, o túneles L2TP.
-Modem cable/adsl router con facilidades de access point WiFi:
Este dispositivo combina en un único equipo las facilidades de router, punto de acceso y MODEM ADSL o cable MODEM. Su principal aplicación es en el mercado residencial, permitiendo disponer de una red inalámbrica al mismo tiempo que realiza las funciones de MODEM.

-Servidores de impresoras:

Permiten la instalación de una o varias impresoras en red, a través de la conexión WiFi realizando funciones de buffering y gestión de colas.
-Cámaras de vídeovigilancia wireless:
Estas cámaras soportan conexión a la red a través de una interfaz inalámbrica. Permiten la monitorización remota de locales y espacios con el simple uso de un navegador.
-Dispositivos PDAs:
Estos equipos personales van creciendo en cuanto a su convergencia como equipos de comunicaciones y de informática.
-Las Antenas:
Permiten amplificar la emisión y recepción de las señales de radio. Sus caracteristicas, se miden en dBi. Existen diversas gamas y pueden adquirirse en tiendas especializadas.
Varias son las causas que explican la proliferación imparable de las redes Wi-Fi: su versatilidad y economía, la existencia de hardware comercial accesible, la distribución masiva de routers Wi-Fi con accesos a Internet ADSL, etc. En el momento presente, asistimos también a la aparición de nuevos modelos de negocio  muchos de ellos aún sin consolidar – que tratan de ofrecer una alternativa de servicio al operador tradicional de redes celulares.
La tecnología Wi-Fi (Wireless Fidelity) es una de las tecnologías líder en la comunicación inalámbrica, y el soporte para Wi-Fi se está incorporando en cada vez más aparatos: portátiles, PDAs o teléfonos móviles.
Progresivamente, las bibliotecas de muchos países instalan el servicio WI-FI gratuito. Hace pocos días, Google, el buscador líder en Internet, confirmó que había iniciado una prueba limitada del servicio gratuito de acceso a Internet en forma inalámbrica, llamado Google Wi-Fi. La existencia de un servicio Wi-Fi, que ofrece conexión a gran velocidad a Internet en distancias cortas en forma gratuita, llevaría a Google más allá de la búsqueda en la red y la introduciría en el mundo competitivo de los proveedores de acceso a Internet y las compañías de telecomunicaciones.
Noticia mas reciente sobre el Wi-Fi
Empresas de la talla de IntelMicrosoftNokia, Broadcom, LG, Samsung y Panasonic crearon la Wireless Gigabit Alliance.
Tiene por objeto acelerar el desarrollo de Gigabit (WiGig), estándar que sustituiría al Wi-Fi, con velocidades entre 10 y 20 veces más rápidas que las actuales
WiGig alcanza una velocidad de hasta 1 Gbps, lo cual permite descargar en pocos segundos grandes archivos digitales, como películas en HD, de acuerdo con el presidente de la alianza, Ari Sadri.
El WiGig utiliza el espectro de 60 GHz para mover grandes volúmenes de datos, lo que permite a varios usuarios utilizar la misma conexión inalámbrica a la vez sin ralentización.
CONCLUSIONES
El Wi-Fi utiliza ondas de radio en lugar de cables, lo que facilita la conexión entre dispositivos y el fácil mantenimiento de la red.
El Wi-Fi esta siendo utilizado cada vez mas como herramienta para facilitar la comunicaron entre diferentes dispositivos.
El aumento de su uso se debe a su bajo costo y alta productividad.
Son cada vez más los sitios que cuentan con esta tecnología ya que cualquier dispositivo puede ser adaptado para funcionar con el Wi-Fi.
Los estándares utilizados son necesarios ya que con estos se busca la compatibilidad entre los dispositivos.
Es una red segura ya que son muchos los mecanismos que se han inventado para mantenerla a salvo.
Fuentes:
Publicado por


www.ingeypro.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario