lunes, 9 de enero de 2012

Moody´s pide más ajustes


La agencia de calificación Moody's cifra en 40.000 millones de euros el ajuste que deben hacer las administraciones públicas en 2012 para cumplir con el objetivo de déficit, más de dos veces el previsto originalmente por el Gobierno de Mariano Rajoy.
El presidente del Ejecutivo calculó en su discurso de investidura que el recorte iba a ser, como mínimo, de 16.500 millones de euros. Sin embargo, el nuevo Gobierno se encontró después con un déficit este año del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 6% que había previsto el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ante esta desviación de 22.000 millones de euros de las cuentas públicas, Moody's considera necesarias más medidas de austeridad para "devolver a las finanzas públicas españolas a una senda sostenible".
Las iniciativas anunciadas hasta el momento suponen un ajuste próximo a los 15.300 millones, principalmente por el recorte de 8.900 millones en gastos al congelar los sueldos de los funcionarios y el aumento de 6.300 millones de los ingresos, principalmente por el impuesto sobre la renta.
"Cumplir con tal ajuste fiscal masivo en un contexto de ralentización del crecimiento económico supone el riesgo de agravar la negativa perspectiva económica", señala la agencia en una nota emitida tras conocerse la desviación del objetivo de déficit anunciada por el Gobierno.
Precisamente hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a los ciudadanos "un esfuerzo más" para salir de la crisis y crear empleo y les ha garantizado que "no será en vano".

Duda de la lucha contra el fraude

"Ahora prevemos una contracción del PIB de entre el 0,5% y el 1% en 2012, comparado con un crecimiento positivo del 0,7% en 2011", augura la agencia, que advierte además del impacto negativo que tendrá en este esfuerzo de consolidación la crisis de deuda del conjunto de la zona euro.
Asimismo, respecto al reciente anuncio del Ejecutivo de que se recaudarán 8.000 millones adicionales a través de la lucha contra el fraude fiscal Moody's puntualiza que estos ingresos resultan "notablemente difíciles de estimar y recuperar".
Aunque los detalles del desequilibrio fiscal no serán proporcionados hasta marzo, Moody's apunta que a nivel regional probablemente fue incluso mayor de lo esperado y que quizá, en contra de lo previsto, el propio Gobierno central no fue capaz de exceder su objetivo de reducción del déficit.
No obstante, la calificadora de riesgos destaca que "la rapidez de las acciones del Gobierno reflejan su compromiso con la consolidación fiscal, aunque son necesarias más medidas para devolver a una senda sostenible las finanzas públicas españolas".
Por otro lado, la agencia considera "positivas" las indicaciones del Gobierno que apuntan hacia un mayor control del Ejecutivo central sobre los presupuestos a nivel regional, que a su juicio requieren una "reforma urgente", tal y como demuestran los grandes desequilibrios fiscales de 2011.

info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario