jueves, 5 de enero de 2012

Lo que se está negociando en la Reforma laboral


Sindicatos y patronal negocian a contrarreloj para cerrar la reforma laboral que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exigió para después de Reyes. El documento final, según confirman desde la CEOE, se acordará finalmente la próxima semana, antes del 15 de enero.
Las partes del acuerdo ya han alcanzado algunas claves en común pero han dejado las más difíciles (salarios, contratación y despido) para los últimos días, según admiten a ABC.es fuentes de CC.OO. cercanas a la negociación.
Si finalmente no hubiera consenso, seríael Gobierno quien legislara en materia laboral. De momento, lo que se planea es enviar un texto con un desarrollo completo de las materias acordadas y en las más difíciles, unas propuestas aproximadas.
A día de hoy estos son los puntos acordados, por un lado, y, por otro, aquellos en que la resolución está pendiente.

Puntos en consenso

Traslados de los festivos a los lunes: Sindicatos y patronal están de acuerdos en la supresión de los puentes en nuestro país. La medida, que anunció Rajoy en el discurso de investidura, no ha sido rechazada por CC.OO ni UGT. Lo que todavía no está claro es qué festivos se verán afectados. Fuentes sindicales aseguran que para ellos hay fiestas «importantes» como la del 1 de mayo, que este año cae en martes.
Convenios: La solución autónoma de conflictos es uno de los puntos que se incluirán en el documento final. De este modo, ambas partes buscan hacer más fluidas las relaciones laborales. También hay ya unanimidad sobre la gestión de mutuas y elementos de la formación.
No a los mini empleos. Pese a que el presidente de la CEOE e incluso el BCE se habían mostrado a favor de los contratos a 400 euros, finalmente nadie los ha puesto sobre la mesa de la negociación. El Gobierno también los ha descartado. La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, aseguró hace unos días en una entrevista en ABC Punto Radio que «no encajan con la realidad del mercado laboral».

Materias en negociación

Moderación salarial. Tras la subida del IRPF y el mordisco que supondrá a las nóminas a partir de febrero, este punto se ha convertido en uno de los escollos de la negociación. Sin embargo, desde CC.OO. aseguran estar dispuestos a negociar la moderación salarial, que no congelación, pero con condiciones. Algo que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, también ha respaldado en una entrevista en la SER. De este modo, los sindicatos proponen que las subidas salariales sean moderadas siempre y cuando se reinviertan los beneficios de los empresarios. Desde CEOE piden la congelación salarial hasta 2015, al estilo de lo que el Gobierno aprobó el pasado viernes para los funcionarios.
Contratación. La CEOE ha propuesto en varias ocasiones simplificar la legislación laboral. El PP también proponía en su programa electoral una reducción de la tipología de contratos para luchar contra la temporalidad. Asimismo, los empresarios buscan flexibilizar los contratos a tiempo parcial y de formación. En este último punto, Méndez ya habría dado su brazo a torcer y se ha mostrado a favor de convertir trabajos a tiempo completo en parcial antes de recurrir al despido.
Despido: Desde la parte de la Patronal se quieren fijar las indemnizaciones en 20 días por año trabajado con máximo de doce mensualidades. Esta sería otro de las claves de la negociación, un punto que se tratará en los próximos días, según explican desde Comisiones Obreras.

www.ingeypro.com
info@ingeypro.com

2 comentarios:

  1. ...voto por un contrato único con 20 días de indemnización por año y un máximo de 18 mensualidades... cero euros de subvención a sindicatos, partidos políticos y patronal...

    ResponderEliminar
  2. voto por que los contratos individuales tengan prioridad sobre los convenios de empresa y estos a su vez sobre los convenios sectoriales...eso sí, voto porque la inspección de trabajo sea dotada de todo tipo de recursos para hacer su trabajo y se refuerce la legislación laboral para que los empresarios incumplidores - que también los hay - no puedan evadir sus responsabilidades con vericuetos legales... en roman paladino... al que incumpla que le crujan...

    ResponderEliminar