martes, 10 de enero de 2012

La Administración pública, el epicentro de los ajustes


La puesta en marcha de los planes de ajuste del nuevo Gobierno ha puesto de manifiesto que el sector público es el más susceptible para aplicar reformas.
Nuevo Gobierno y nuevas medidas de ajuste. Desde que Rajoy ganó las elecciones se han celebrado tres Consejos de Ministros. El primero fue una toma de contacto, el segundo el de las grandes medidas de ajuste y el tercero el que busca reducir el gasto en las Comunidades Autónomas.
No obstante, el sector público llevaba estando en boca de todos desde antes incluso de que Rajoy llegara a la presidencia del Gobierno. Ya en la campaña electoral, los diferentes partidos plantearon medidas y soluciones que venían en resumidas cuentas a reducir su estructura por un problema de solapamiento en la gestión.
Porque ese es el problema de la Administración pública: demasiados organismos públicos que se solapan entre sí en cuanto a la gestión de temas. Los funcionarios y su trabajo también han sido un tema más que criticado en España, por eso su salario fue reducido por Zapatero un 5% y ha sido recientemente congelado por mariano Rajoy para este año. Tampoco saldrán plazas para opositar, salvo en algunas excepciones como los servicios básicos.
El Gobierno ha decidido alcanzar algunas medidas como: la supresión de organismos autónomos y otras entidades públicas, la reducción de gastos de funcionamiento y la reducción de personal para evitar entre otras cosas las duplicidades y solapamientos del sector.
No obstante, los recortes no solo llegan del Estado central, puesto que el déficit también afecta duramente a las CC. AA. Valencia, la segunda comunidad más endeudada de España con 20.469 millones de euros, ha aplicado un duro plan de ajuste que prevé el cierre de 40 empresas públicas, la rebaja de sueldos de los funcionarios, el recorte de complementos salariales de hasta el 50 por ciento, la supresión de los días de libranza y la reducción del 25 por ciento de la jornada de los interinos.
Junto a Valencia, hay otras que también han comenzado a ahorrar a través del sector público, como Castilla La Mancha o la Comunidad de Madrid. De esta manera, Estado y autonomías llevan la misma línea política.

Fuente: dirigentes digital
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario