jueves, 5 de enero de 2012

Jornada negra para la Bolsa española, la deuda y el euro


Jornada negra para la Bolsa, la deuda y el euro. El Ibex se ha dejado casi un 3% en medio de renovada incertidumbre sobre la crisis de deuda en Europa, que ha provocado fuertes caídas de los valores bancarios en el Viejo Continente.
En Italia, por ejemplo, Unicredit se desplomó un 17% en Bolsatras realizar una ampliación de capital, liderando las caídas del sector en Europa, mientras el primer ministro del país, Mario Monti, viajaba por sorpresa a Bruselas para reunirse con altos mandatarios de la Comisión Europea antes de encontrarse el viernes con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.
"Las dudas sobre la solvencia del sector [bancario] europeo y sobre qué entidades (¿Deutsche Bank?) serían las siguientes en realizar operaciones similares a Unicredit se han disparado provocando caídas en las cotizaciones de la banca", afirma Natalia Aguirre, de Renta 4.
En España, los descensos en el sector se avivaron también después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtiera el miércoles de que la banca deberá realizar provisiones de 50.000 millones para hacer frente a las pérdidas por el 'ladrillo'.
Renta 4 cree que gran parte de esa cifra "ya está descontada por el mercado", si bien "será muy importante el calendario que se establezca para aumentar las coberturas y que permita que sea compatible con las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) así como la aplicación de Basilea III a partir del año que viene".
Dentro del Ibex, el BBVA perdió el 5,03% mientras que elSantander se dejó el 4,51%.

Vuelve a subir la prima de riesgo

Mientras, la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el del equivalente nacional- sigue avanzando con paso firme y ya se ha colocado en los 380 puntos, 30 más que en el cierre de la víspera.
Tampoco le ha ido mejor al euro, que ha caído hasta los 1,27 dólares, su menor nivel en los últimos 16 meses por el temor a la salud de los bancos europeos y el agravamiento de la situación en Hungría, que necesita ayuda exterior para evitar la suspensión de pagos.
El Consejo de Ministros celebrado este jueves, en el que se esbozaron líneas de actuación contra el fraude fiscal, no ayudó a contener las pérdidas en la Bolsa ni la escalada de la prima de riesgo.

Enlace patrocinado por 
INGEYPRO ingenieria y proyectos
www.ingeypro.com
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario