martes, 3 de enero de 2012

El precio de la vivienda nueva cayó un 4% en 2011



El precio de la vivienda nueva cayó un 4% en 2011, según Sociedad de Tasación, que indica que el precio se situó en 2.376 euros el metro cuadrado, con lo que el coste de una vivienda de tipo medio alcanzó los 213.840 euros.
De cara al 2012, Sociedad de Tasación ha estimado que el precio de la vivienda continuará su tendencia descendente, tras caer un 3,2% en 2010 y un 4% en 2011, aunque en algunas ubicaciones podrá ser menos acusada que la actual. "Es previsible que se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda inferior al de periodos anteriores", subraya.
Con respecto al primer semestre de 2011, el precio medio de la vivienda se contrajo un 1,8%. Por comunidades autónomas, los precios disminuyeron en todas las regiones, si bien el descenso fue más acusado en Navarra (-7,3%) y Aragón (-7%), mientras que Galicia (-1,3%) y Extremadura (-2,8%) fueron las regiones con caídas menos fuertes.
Durante el pasado año, el precio medio de la vivienda nueva disminuyó en 48 capitales de provincias, subió en una y en otra se mantuvo sin cambios. Sevilla (-8,3%), Ciudad Real (-7,8%), Avila (-7,4%) y Zaragoza (-7,4%) fueron las capitales con un mayor descenso del precio de los inmuebles nuevos, mientras que Zamora (+0,3%) y Pontevedra (0%) no sufrieron variaciones apreciables.
En 16 capitales los precios medios disminuyeron más del 5% respecto a 2010, en 19 capitales los precios cayeron entre el 3% y el 5% y en trece la reducción fue de entre el 0% y el 3%. En las dos capitales restantes el coste del metro cuadrado no registró cambios destacados. Por otro lado, en cuatro capitales de provincia (Barcelona, San Sebastián, Madrid y Bilbao) se superó el precio medio nacional de 2.376 euros por metro cuadrado, mientras que en otras diez (Murcia, Cáceres, Badajoz, Pontevedra, Jaén, Lugo, Zamora, Tenerife, Avila y Ciudad Real) el valor medio se situó por debajo de los 1.500 euros por metro cuadrado.

81.000 viviendas iniciadas

En 2011, el número de viviendas iniciadas se situó en torno a las 81.000 unidades. El mercado de la vivienda redujo su nivel de actividad el pasado año como consecuencia de las dificultades para obtener financiación.
Con carácter general se aprecia una disminución de los precios, que fue menos acusada en el segundo semestre del año. Sociedad de Tasación ha constatado un importante aumento en la oferta de viviendas con antigüedad entre uno y cinco años pendientes de primera ocupación, puestas a la venta por los departamentos inmobiliarios de entidades de crédito y por particulares no profesionales del sector. Asimismo, ha aumentado la tendencia de la oferta de alquiler con opción de compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario